Monday, May 28, 2007

Puerto Escondido en Cholula


Si este verano no tienes mucho capital para viajar, puedes ir a este balneario-salón social. Ubicado en la 6 Oriente a una cuadra de la 5 de mayo, buajaja.

¿Marihuana?


Pues si usted no sabe quién la vende, hay una camionetita cholulteca que ya los identificó. Al principio la grabación se confunde con el camión de la fruta pero no. Resulta que este vehículo pasa esporádicamente por las calles de San Andrés gritando a través de su altavoz y ofreciendo, en lugar de papaya, plátanos, manzanas u otra fruta, un catálogo con las fotos de todos aquellos que venden marihuana... grita lo siguiente:
"Salga, salga y conozca a los que venden marihuana en las calles de Cholula, ya los tenemos identificados. Conozca, conozca a los que fomentan el narcomenudeo. Ya sabemos quiénes son..." etc...
No tengo idea si sea un organismo del gobierno, algún organismo parroquial, alguna asociación de padres de familia o simplemente un chiste jaja. La próxima vez que la vea, sacaré más información...

Sunday, May 27, 2007

Cine endémico


Ayer conocí el primer cine Blockbuster del mundo (wow! suena bastante importante). Para estas fechas muchos ya están enterados de que esta empresa decidió abrir sus primeras salas aquí en Cholula... interesante elección a mi parecer.
Por lo que pude ver, tiene bastante éxito para llevar unas cuantas semanas y es que funciona como un negocio redondo:
1) si presentas tu credencial de blockbuster te hacen un (ridículo) descuento (de $4 pero no deja de ser descuento hehe...) y el boleto te sale en $35.
2) con el boleto del cine tienes derecho a una película gratis (corríganme si es un mito urbano).
Ahí mismo puedes rentar películas y videojuegos y las salas, aunque pequeñas, están bastante decentes.
No soy cinéfila en absoluto pero para aquellos (Esquizzo, Paikiberto, o como la Necia que me la encontré y me dijo que ha ido 3 veces!! esta semana plop!) creo que es una opción accesible (geográficamente y "económicamente").
Me llama la atención que hayan escogido Cholula... pueblo puberto... en la transición a una urbanización mayor (lo que no necesariamente me encanta porque de ahí vengo), dejando entrar a pilotear a compañías que al parecer, también quieren entrar a la edad adulta... aquí registramos y seguimos viviendo qué pasa...

Saturday, May 26, 2007

Rui-2 pueblerinos

Hay ruidos característicos del lugar donde uno vive...

- Recuerdo cuando el tradicional "tamaleeeees oaxaqueñooooooos" del Distrito Federal fue sustituído por el "tamales, tamales, hay tamales" de la ciudad de Puebla y éste finalmente reemplazado por "hay tamales tamaleeeees" de aquí de San Andrés*.

- Ya ni hablar de la(s) música(s) del gas... La primera vez que lo escuché, con esa música tan horrible! (según me dijeron se la piratearon de una canción que pasaban en los antros hace como 3 años) y que irónicamente suena ahorita de fondo... ja! mmm... no podría tararearla por aquí más allá de... tan tan tin ti-ti-ti-ti tan tan ti-ti-ti-ti... y la sorpresa de que llegando a San Andrés uno descubre que hay más de 4 compañías diferentes de gas y cada una funciona con diferentes sonidos para reconocerse... Global Gas con su tradicional cumbia, Gas Uno y su espantosa canción de superación personal y la compañía que yo utilizo Gas Central de Puebla (que ampliamente recomiendo porque las otras me tranzaron varias veces plop!**) y que tiene por canción aquella sesentera de un chiflidito que ahora no recuerdo el nombre y finaliza con unas campanas y el grito de un hombre ¡Quéee diferencia!

- Por ahí del medio día empiezan a pasar varios señores de la fruta. Viajan en sus camionetotas llenas de fruta de temporada y todos tienen diferentes grabaciones con las que anuncian lo que venden: "lleve naranja, lleve guayaba, lleve plántano, manzanas de calidaaaaaad. Aproveche, dos kilos de jícama diez pesooooos. Hay naranja, hay piña, hay mango, dos kilos de plátano diez pesoooooos. Lleve melones, lleve sandía, lleve.... "*** y así canta eternamente. Por ahí también viaja un señor que trae naranja de Martínez de la Torre y anuncia "naranja de cáscara delgaaadaaa, lleve naranja, la mejor, es de Mtz. de la Torreeee"**** y los demás con sus múltiples variaciones de la misma cantaleta.

- Cuando escuchas que alguien como que arrastra una maleta y se oyen de pronto unas campanitas, ya ni tienes que asomarte a ver quién arrastra un muerto por la calle, seguro es el de Bon Ice... y efectivamente, plötzlich gritará "Bon Aisssssssss".

- Siguiendo en la línea de los postres, hay una campanita aún más aguda acompañada del "Heladoooooooos" del señor de los helados. Ahh qué buenos son!!! cuestan sólo $5 y hace uno de café y de melón que no tienen cuate.

- Ya por ahí de las 10 de la noche hay una cornetita que parece de bicicleta que se está desinflando y aunque la escuches a lo lejos, ya sabes que es el pan. Mmmm... pan de pueblo, acompañado de un atole del señor de los tamales que seguro vuelve a pasar, es ideal para un dominguito antes de dormir.

Otro día, serán otros ruidos...


* que por cierto, para buenos tamales, los de Doña Félix cerca de camino Real son muuy buenos.
** pedidos los 7 días al 2815454 ja!
*** hay uno que vende el kilo de jitomate a $5!!! no les quiero contar en cuánto está el kilo en el súpermercado :P
**** sólo que aún no es temporada... ahorita está carísima...

Wednesday, May 23, 2007

Neg-ocios Cholultecas


Como bien dijo el Adawolf (www.adawolf.blogspot.com), en este pequeño país llamado Cholula abren y cierran antros y bares cada mes.

De qué depende que tengan éxito o no lo tengan? Depende de la ubicación? Depende del giro? Depende de a quién esté dirigido? Depende quién sea el dueño? Pues hace unos días que la compa y yo moloteábamos enfrente del "Pulque para dos" nos dimos cuenta que tanto ese "changarrito" de los molotes, como los Combinados, como los molotes junto al copiadero, como los Tacos El Paisa (en Puebla, Puebla), (seguro los Tacos Lalo pero no estoy segura) y un montón de "changarritos" más empezaron como ESO, como changarritos... y a medida de su éxito, crecieron y se volvieron locales "formales". A diferencia de "antros" express como el Unit :S (que sólo el día de la inauguración lo vi lleno), el Kabalah en esa misma esquina, el Citrus, el Dharma (que por más que le intentan na más no), el que está junto al Kiu bar (que anda en las mismas por cierto) que ni me acuerdo cómo se llama y un montón más que podría citar... que abren en grande desde un principio pero al parecer no tienen mucho que ofertar...


No es la regla y en Cholula nunca sabes cómo va a funcionar (también tenemos el caso de negocios que se han mantenido y no necesariamente empezaron como "changarros" informales) ... pero entonces?? supongo que depende de un montón de cosas...


p.d. ayer entré por primera vez a la "Tetera"... me refiero a la nueva... wow... hasta el olor es distinto... es el mismo "changarro" pero ya no es el mismo "local"... tukutupan...

Sunday, May 20, 2007

"Lugar de los que huyeron"

19 grados, 3 minutos, 25 segundos de latitud; 98 grados, 18 minutos, 6 segundos al Oeste del meridiano de Greenwich; altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar; fundada entre los años 500 a 200 a.C.; con un Tlachihualtepetl ("Cerro hecho a mano") que funge como la pirámide más grande del mundo en relación a su base (de aprox. 420 metros de área); donde Quetzalcóatl fue sustituído por la Virgen de los Remedios; testigo de una matanza de 3000 personas en pocas horas; lugar donde más de 200 Teocallis (o templos de adoración) fueron sustituídos por 365 cúpulas de iglesias (una para cada día del año); lugar donde siglos después se edificaría una Hacienda que décadas después se volvería Rectoría y la Sala Noguera; lugar donde se encuentra Pueblo Bonito* del que algunos formamos parte; lugar que transforma y ha sido transformado; lugar de los Tolteca-Chichimeca que huyeron; lugar de los Olmeca-Xicalanca que huyeron; lugar de los Oaxaqueños que huyeron; lugar de los Veracruzanos que huyeron; lugar de los Chiapanecos que huyeron; lugar de los Tabasqueños que huyeron; lugar de los Poblanos que huyeron; lugar de los Chilangos que huímos...; lugar donde "cae el agua" dicen algunos; lugar donde se acaba el agua dicen los otros; pueblo bicicletero; pueblo universitario; lugar que cambia y seguirá cambiando... como todos nosotros, como todo lo demás.

Este será un espacio para registrar algunas cosas que pasaron, algunas cosas que pasan y especular un poco con lo que va a pasar... sean todos cholultecamente bienvenidos... :)


p.d. la imagen fue tomada de www.jornada.unam.mx/2003/04/15/quet-texto.html y fue modificada con fines didácticos hehe... pero sí es el Tlachihualtepetl.