Wednesday, July 11, 2007

Paredes que hablan


Una informante cholulteca, después de contarme que, cuando precisamente construyeron el balneario Puerto Escondido, encontraron en los pozos para las albercas una gran máscara de jade que el dueño guarda medio "escondidamente", me contó que en las paredes de adobe de su ex-casa (ahora el condominio donde vivo) encontraban muñequitos, figurillas y vasijas en ellas a la hora de derrumbarlas. En ese entonces sólo jugaron con ellas y las tiraron después... esa es la historia de muchas casas cholultecas que encontraron cosas en sus terrenos. Algunos las entregaron al INAH, otros las volvieron a esconder y otros simplemente las desecharon. Estamos viviendo encima de una gran antigua ciudad que yace a escasos metros del suelo. Uno puede ir caminando y recogiendo obsidiana, tepalcates, y con suerte otras cosas más...

3 comments:

the lines on my face said...

así es cholulandia, yo encontré como 3 cuchillitos de obsidiana y varias partes de vasijas, creo que uno lo di a la udla, ya ni me acuerdo, fue hace añísimos, jajaja.

Wu* said...

:) caminamos sobre añicos y añicos seremos tmb.

Carla said...

Pues así es la casa de mi abuela que casi se esta callendo entre las paredes te puedes encontrar muchas cositas de esas que tienes en tu foto