Saturday, May 26, 2007

Rui-2 pueblerinos

Hay ruidos característicos del lugar donde uno vive...

- Recuerdo cuando el tradicional "tamaleeeees oaxaqueñooooooos" del Distrito Federal fue sustituído por el "tamales, tamales, hay tamales" de la ciudad de Puebla y éste finalmente reemplazado por "hay tamales tamaleeeees" de aquí de San Andrés*.

- Ya ni hablar de la(s) música(s) del gas... La primera vez que lo escuché, con esa música tan horrible! (según me dijeron se la piratearon de una canción que pasaban en los antros hace como 3 años) y que irónicamente suena ahorita de fondo... ja! mmm... no podría tararearla por aquí más allá de... tan tan tin ti-ti-ti-ti tan tan ti-ti-ti-ti... y la sorpresa de que llegando a San Andrés uno descubre que hay más de 4 compañías diferentes de gas y cada una funciona con diferentes sonidos para reconocerse... Global Gas con su tradicional cumbia, Gas Uno y su espantosa canción de superación personal y la compañía que yo utilizo Gas Central de Puebla (que ampliamente recomiendo porque las otras me tranzaron varias veces plop!**) y que tiene por canción aquella sesentera de un chiflidito que ahora no recuerdo el nombre y finaliza con unas campanas y el grito de un hombre ¡Quéee diferencia!

- Por ahí del medio día empiezan a pasar varios señores de la fruta. Viajan en sus camionetotas llenas de fruta de temporada y todos tienen diferentes grabaciones con las que anuncian lo que venden: "lleve naranja, lleve guayaba, lleve plántano, manzanas de calidaaaaaad. Aproveche, dos kilos de jícama diez pesooooos. Hay naranja, hay piña, hay mango, dos kilos de plátano diez pesoooooos. Lleve melones, lleve sandía, lleve.... "*** y así canta eternamente. Por ahí también viaja un señor que trae naranja de Martínez de la Torre y anuncia "naranja de cáscara delgaaadaaa, lleve naranja, la mejor, es de Mtz. de la Torreeee"**** y los demás con sus múltiples variaciones de la misma cantaleta.

- Cuando escuchas que alguien como que arrastra una maleta y se oyen de pronto unas campanitas, ya ni tienes que asomarte a ver quién arrastra un muerto por la calle, seguro es el de Bon Ice... y efectivamente, plötzlich gritará "Bon Aisssssssss".

- Siguiendo en la línea de los postres, hay una campanita aún más aguda acompañada del "Heladoooooooos" del señor de los helados. Ahh qué buenos son!!! cuestan sólo $5 y hace uno de café y de melón que no tienen cuate.

- Ya por ahí de las 10 de la noche hay una cornetita que parece de bicicleta que se está desinflando y aunque la escuches a lo lejos, ya sabes que es el pan. Mmmm... pan de pueblo, acompañado de un atole del señor de los tamales que seguro vuelve a pasar, es ideal para un dominguito antes de dormir.

Otro día, serán otros ruidos...


* que por cierto, para buenos tamales, los de Doña Félix cerca de camino Real son muuy buenos.
** pedidos los 7 días al 2815454 ja!
*** hay uno que vende el kilo de jitomate a $5!!! no les quiero contar en cuánto está el kilo en el súpermercado :P
**** sólo que aún no es temporada... ahorita está carísima...

12 comments:

Wu* said...

p.d. se me olvidaba la canción del lejano oeste que otra compañía de gas utiliza.

Fragua said...

No mija, la canción del gas pirateada de la rola anterera es de hace 8 años o más. Iba en la prepa, nomás imagínate...

Te faltó la señora de las empanadas: "Empanada de mole. Empanadas de atún. Empanadas de pollo. Empanadas árabes"

Y ladel chiflidito del oeste es la de "El Bueno, EL Malo y El Feo"

Pero sea el ruido que sea, el punto es que no te deja dormir a gusto maldita sea!!

Wu* said...

:O! oye... la de las empanadas no llega hasta mi calle! (que es la siguiente de la tuya ja!) de hecho me faltaron varios... ahí van, ahí van... gracias al Melómano por sus datos tan exactos... no te deja dormir?? jajaja... con el Chipilín junto a tu cuarto basta para no poder dormir ni en la noche...
saludos esquizzzzo.

Manolo said...

jeje.. recuerdo cuando conocí a sus compañías de gas, de verdad es increíble cómo pasan con sus canciones. Único en el mundo.

Pero aca en el defe tampoco estamos tan lejos... no sólo los tamales, el pan con su corneta, que, depende de la hora puede ser pan o pueden ser tamales también, tenemos que contar a los que todavía pasan gritando "se arreeeeglan cortineros", la campana de la basura, y el más maldito de todos... aquel que hace tiempo no pasa, aquel que escuché un día que estaba hasta arriba de la peña de bernal y su maldito altavoz se escuchaba hasta ezequiel montes, aquel al que le dediqué un post...
-Clic aquí-

Wu* said...

woww ya chequé tu post... jajaja podríamos hacer toda una enciclopedia de sonidos molestos.
Se me olvidaba la campana de la basura si... (aunque esa no es tan molesta). Lo de los cortineros... eso nunca lo he escuchado.
Me gustaría registrar los sonidos... aún no tengo grabadora.
Saludones.

Manolo said...

el de los camotes!!!!!
ese wey si debe estar sordo

Wu* said...

jajaja o el afilador! ...

Paiki said...

aunque no lo creas, no es tan unico de Cholula (aunque si donde mas molesto y mas proliferan los sonidos).

En San Crsitobal, Chiapas, el camion del gas cuelgas unos anillos de acero de la parte de atras y los arrastra por las bella calles del sur, provocando un sonido sacado de pelicula de terror pero inconfundible.

Aqui en la Britania, las camionetas de helados y otros dulcecillos anuncias cuando hay sol (los poquisimos dias que si hay), pero cada compagnia tiene tonos diferentes tambien.

Pero sin duda alguna, el premio se lo lleva el Cholulteca, "ti ti ti titi ti ti ti, el gaaaaas". Pocas cosas pueden ser tan horrorosas sin querer, ja.

Wu* said...

Gracias por los datos interestatales e internacionales ;) a ver si el Rocas nos comenta algo de las Chinas...

the lines on my face said...

Jajaja, ya se me había olvidado deambular por este blog, pero ahora que veo lo del gas me da mucha risa, siempre 6:30 pasaba el tin ritititititit, jajaja y sí tiene como 8 años de existencia, de cuando entré a la udla, ups, creo que fue antes, pero bueno....
También te faltó el de vendo y compro fierro viejoooooooooooooo!!!
Y el tlacuache ;)

Ireri Herrera said...

No es El Bueno, el Malo y el Feo, pero es de otra por el estilo.

Y las cadenas de San Cristobal despiertan más que las cancioncitas de Cholula.

Y qué tal que cada tercer día es fiesta de algún santo, entonces salen los cohetes, cuetes y demás a festejar.

OOOOO... los conciertos de campanas que se hacen dos veces por año en los tres barrios de Cholula.

OOOO... la feria de septiembre, el señor de las cobijas (yo vivía en el dormitorio que ahora es un hotel arriba del oxxo del zócalo y las primeras tres noches no dormí)

OOOO... las mañanitas a la sra. de los Remedios el 1° de septiembre...

jajaja, muchos ruidos cholultecas de mis amores.

Wu* said...

Es cierto... olvidaba los cohetes... que algunos extranjeros primerizos confunden con disparos... (anécdota real)... Ya viene la feria y las fiestas de la doña Remedios... esperemos haya historias que postear... saludos yeyínnn